lunes, 26 de noviembre de 2012

LO MAS INTERESANTE DEL PLENO ORDINARIO

El Pleno Ordinario del pasado día 22 de noviembre no tuvo gran interés, salvo por la aprobación institucional del nombramiento de Hijo Predilecto de Julián Salguero, y por los asuntos urgentes que se trataron y que no estaban en el orden del día.
 
En primer lugar se debatió una moción del PP que exigía a la Junta de Andalucía que rectificara el proyecto de presupuestos para 2013, ya que, según el PP, el gobierno PSOE-IU prevé un recorte de más de 12 millones de euros en transferencias a los Ayuntamientos. En el caso de Castilleja de la Cuesta dejaría de recibir unos 109.000 euros.
Los socialistas se excusaron en que el recorte se debía a la reducción de aportaciones del gobierno central a Andalucía, y en que nuestra comunidad autónoma es la que más fondos aporta a los Ayuntamientos.
La concejala del PP, Teresa Lora (que demostró tener conocimientos), quiso dejar en evidencia al portavoz socialista y le recriminó que estaba mintiendo al dar esos datos, ya que el gobierno central había aportado a la Junta de Andalucía un 7% más que el gobierno de Zapatero, unos 6.173 millones de euros en 11 meses, y acusó al gobierno autonómico de recortar el presupuesto de 2013 en un 10,6%.
Por su parte Tomás Arias, portavoz de IU, preguntó qué se estaba debatiendo, y que al no ser portavoz autonómico, ni nacional, sino portavoz de IU en el Ayuntamiento de Castilleja, se iba a abstener de votar porque consideraba que el asunto que se estaba tratando no representaba los intereses de los ciudadanos de Castilleja.
Finalmente, y tras un segundo turno de palabra en el que se dieron datos económicos por parte de PSOE y PP como arma arrojadiza, se procedió a la votación siendo rechazada la propuesta Popular con los votos en contra del PSOE (8) por lo votos a favor del PP (6).
 
IU trajo al Pleno dos propuestas urgentes que fueron las siguientes:
 
La primera que se debatió era una moción para solicitar a la Consejería de Educación que se permitiese al I.E.S. Pablo Neruda impartir Bachillerato bilingüe, ya que los alumnos de E.S.O. que estaban recibiendo clases bilingües, una vez terminada la enseñanza secundaria, se ven obligados a irse fuera de la localidad al no existir institutos de bachillerato que faciliten educación bilingüe a los alumnos en Castilleja. 
La sorpresa vino cuando la portavoz Popular Juana Rodríguez recriminó que el portavoz de IU traía al Pleno todo por la vía de urgencia. No obstante estaba a favor, aunque en la moción de IU no se hacía mención de que las competencias en materia de educación las tiene la Junta de Andalucía.
El PSOE anunció su apoyo. Dejó claro que era un asunto que ya se había tratado con la comunidad educativa del Pablo Neruda y se había trasladado a la Consejería de Educación, pero aún así le parecía bien que el Pleno se manifestase a favor.
En el segundo turno de palabra hubo un enfrentamiento entre la portavoz del PP y el de IU. La Popular acusaba al portavoz de IU de "trabajar poco", que había tenido tiempo de sobra para presentarla por los cauces normales, y que no había motivado suficientemente la urgencia. "Todo lo traes por urgencia" recriminó. Y posteriormente anunció que el PP no iba a apoyar más propuestas por la vía de urgencia de IU. El portavoz de IU le recordó que hay un acuerdo entre los grupos políticos para tratar todos los asuntos urgentes en los Plenos y que ella era conocedora del asunto, ya que ella había asistido a varias reuniones con la comunidad educativa del Pablo Neruda junto con el portavoz de IU.
Concluido el debate se produjo la votación aprobándose la moción con los votos favorables de todos los presentes.
 
La segunda moción de IU hacía referencia a los embargos de viviendas, y solicitaba una moratoria en los desahucios. El portavoz de IU en su intervención ante el Pleno solicitaba a que se instara a las entidades bancarias de Castilleja a aplicar una moratoria en los desahucios, indicando que en Andalucía ya se habían desahuciado a más de 600.000 familias.
El PP, en palabras de Teresa Lora, no iba a entrar en el fondo del asunto. Sí anunció (sorprendentemente) que el PP traería una moción al Pleno en los mismos términos que la de IU, pero en tiempo y forma (???) ya que la presentada por IU no estaba motivada la urgencia. Después hizo una breve lectura del Decreto Ley aprobado por el PP al respecto de los desahucios.
Los socialistas indicaron que habían tenido poco tiempo para estudiar la moción de IU. Solicitaron al Secretario se manifestara sobre ciertos aspectos de la moción de IU, el cual afirmó la legalidad de los mismos. Una vez aclaradas las dudas anunciaron su apoyo si el portavoz de IU admitía retirar el apartado 5C de su moción, a lo que accedió el sr. Arias.
En el segundo turno de palabra el portavoz de IU le recriminó al PP que no viese clara la urgencia, que para él estaba más que motivada. Les dijo a los Populares que el Decreto Ley no cumplía con los mínimos requeridos, y que además el PP no quería reformar la Ley Hipotecaria que data de principios del siglo XX. Sentenció su intervención diciendoles a los Populares que "quien diga que los desahucios no motivan una urgencia, es que no vive la realidad de cerca".
El PP, por su parte, incidió sobre el número de desahucios en Andalucía "en gobiernos del PSOE", y le dijo al portavoz de IU -"ojalá muchas familias tuvieran los beneficios de IU con los bancos y los créditos perdonados" (como si el PP, o el PSOE, fueran ajenos a los créditos perdonados!!).
El PSOE por su parte recriminó la actitud del PP durante las negociaciones entre ambos partidos para sacar adelante el Decreto Ley, y los acusó de no defender los intereses de las personas, sino los de los mercados. Además, el portavoz del PSOE hizo lectura de algunos supuestos de personas que no podrían acogerse a las ayudas planteadas en dicho Decreto Ley, quedando patente que había un gran número de supuestos en los que se verían igualmente desamparados y perderían su vivienda.
Al final del debate se llegó a la votación de la moción que fue aprobada con los votos favorables de PSOE (8) e IU (1), y en contra del PP (6).