lunes, 12 de noviembre de 2012

EL PP SE AFILIA AL PSOE

Terminaba el anterior artículo de este blog con la siguiente frase “…ha decidido sacar adelante unos presupuestos inútiles a esta altura del año con el apoyo seguro del PP, que con su voto favorable, o con su abstención, van a dar más aire a un Alcalde que subsiste ya con respiración asistida”, y lo que vaticinábamos se ha cumplido.
El Pleno del pasado jueves fue una parodia de los Hermanos Marx, que recordaba a la famosa escena del camarote en el que todos querían entrar. Groucho era el Alcalde. Juani era Chico, el listillo del grupo. Y el hermano mudo, Harpo, era el portavoz socialista.
La parte contratante de la primera parte será considerada la parte contratante de la segunda parte. La parte contratante de la segunda parte será considerada como la parte contratante de la primera parte… diálogo de sordos amigos y amigas. Por mucho que se quisiera disfrazar de legalidad y de lógica el apoyo de los populares al presupuesto, la verdad es que sonó a demagogia pura y dura. A conveniencia de un grupo de personas que buscan el interés personal más que el general. Ahora sí lo podemos decir alto y claro. El PP vela por sus intereses únicamente.
Pero hagamos un breve repaso por las incidencias del Pleno, que las hubo. Hay que hacer notar las más que evidentes muestras de nerviosismo que durante todo el Pleno se reflejaron en las formas, gestos, e intervenciones del sr. Alcalde, que no alcanzaba a ver el final del dichoso Pleno y que hizo gala de un autoritarismo más que evidente, y un favoritismo hacia PP y PSOE que se transformaba en beligerancia hacia los concejales no adscritos y el representante de Izquierda Unida.
Repartió el sr. Benítez los tiempos de intervención a su antojo. A su portavoz accidental, Inmaculada Oliver, le cedió la palabra durante el tiempo que le fue necesario, sin limitación, al igual que a la portavoz del PP que tenía tres minutos que tenía que consumir y sobrepasó con creces el límite sin la más mínima interrupción ni advertencia. Sin embargo a los concejales no adscritos tan solo pudieron hacer uso de 90 segundos en sus intervenciones, y fueron interrumpidos continuamente por el Alcalde.
Vamos a las intervenciones. Los concejales no adscritos y el portavoz de IU se quejaron de que se limitasen las intervenciones en un Pleno tan importante como la aprobación de unos presupuestos, con el agravante de que sólo había un punto en el orden del día, pero el Alcalde estaba muy nervioso y quería pasar el trago lo antes posible, por lo que hizo caso omiso de las reclamaciones de una parte de la oposición y acortó el Pleno para salir del paso con rapidez.
El concejal no adscrito Manuel Sánchez Moya se quejó de que había sido convocado a la Comisión Informativa una hora antes del Pleno, y en el Ayuntamiento, cuando en realidad se reunieron los miembros de la Comisión en el Centro Cívico de Nueva Sevilla. Requirió el amparo e información del Secretario de la Corporación que indicó que era una modificación realizada por parte de la Alcaldía y que si tenía alguna queja que utilizase los cauces oportunos. El sr. Moya solicitó que se hiciese constar en el acta de la sesión su queja porque iba a solicitar la nulidad de los actos de dicha Comisión ya que se vulneraban de nuevo sus derechos como concejal.
El concejal no adscrito Jesús Díaz advirtió de la nulidad de los procedimientos administrativos por las numerosas irregularidades que se habían cometido en la convocatoria de este Pleno, ya que al no poder asistir a la Comisión Informativa carecía de los conocimientos necesarios para formarse una opinión del asunto y votar en consecuencia.
Tomás Arias, portavoz de IU, inició su intervención deseando la mejora de salud del portavoz oficial del PSOE, que aunque presente en el Pleno, no hizo uso de la palabra para defender los presupuestos y en su lugar los defendió su compañera Inmaculada Oliver. Continuó el sr. Arias con la acusación de que los presupuestos sólo iban a servir para avalar todas las decisiones ejecutivas que había tomado el Alcalde durante el presente año por medio de decretos, y sin el apoyo ni el filtro del Pleno. Calificó de arrogantes los presupuestos y las formas en que se traían al Pleno, y el Alcalde le indicó que si seguía utilizando ese tipo de calificativos lo expulsaría del Pleno, y a continuación le retiró la palabra.
Llegado el momento de la intervención de la portavoz de PP esta leyó un discurso e hizo hincapié en que no iba a hacer uso de su segundo turno de palabra. Solicitó al alcalde que se comprometiera a traer al Pleno el presupuesto para 2013 antes de final de año. Calificó los presupuestos de 2012 de “técnicos”, que cumplían el principio de equilibrio presupuestario, y que consideraban positivos los mismos. Por ello habían tomado la decisión  de apoyar dichos presupuestos por un ejercicio de responsabilidad y de lealtad institucional, ya que la ciudadanía reclamaba la unidad de los políticos en los tiempos que corren (hubo murmullos y risas en la sala).
La portavoz del PSOE agradeció el apoyo del PP he hizo un breve repaso por el presupuestos dando algunos datos del mismo a los presentes.
Durante el segundo turno de palabra hubo por parte de los concejales no adscritos y por IU unas breves intervenciones donde calificaban de sorpresa el apoyo de los populares, ya que durante la elaboración de los presupuestos no se habían realizado contactos con la oposición para negociar los mismos, pero sí parece que lo habían hecho con el PP.
Para terminar tomó la palabra el Alcalde para realizar un mitin sobre cómo de buenos eran los presupuestos del 2012 para Castilleja, obviando por supuesto que los presupuestos solo tenían un recorrido de dos meses escasos. En su intervención calificó de “irresponsable” al concejal Manuel Sánchez Moya por anunciar que no iba a asistir a ningún Pleno y haber estado presente en este precisamente, a lo que el aludido respondió calificando al Alcalde de "impresentable, políticamente hablando". El Alcalde amenazó con expulsarle del Pleno y éste se levantó y abandonó la sala antes de la votación.  
Una vez votados los presupuestos (aprobados con los votos a favor de PSOE y PP, y en contra del concejal no adscrito e IU) se dio por finalizada la sesión.
Terminada la función teatral los Hermanos Marx se fueron a celebrar su triunfo, a echar unas risas y a disfrutar del momento.
Pero hay una historia oculta en todo este día tan movido. La principal es que faltaron tres concejales del PSOE al Pleno. El Alcalde dice que tenían justificadas sus ausencias. La verdad es que no asistieron porque no querían aprobar un presupuesto que se había elaborado y negociado a sus espaldas por el Alcalde, y para no romper la disciplina de voto prefirieron no asistir. Cierto es que alguno realmente no podía, pero hay más de verdad en que no quisieron asistir que de que no pudieron hacerlo.
También resultó curioso lo del portavoz del PSOE, que no quiso defender los presupuestos del sr. Benítez, pero sí asistió y levantó la mano para aprobarlos, aunque manifestaba en privado que no estaba de acuerdo con ellos.
Y ahora llegamos a la verdadera justificación del apoyo del PP. Durante la Comisión Informativa que se celebró una hora antes del Pleno, el propio Alcalde introdujo “una enmienda a sus presupuestos” (curioso no?, el Alcalde enmendando sus presupuestos). La enmienda no era, ni más ni menos, que la inclusión en los presupuestos de un apartado en el que se decía que los Grupos que vean disminuido su composición no sufrirán merma en sus asignaciones. Es decir, que el PP, aunque se quede sin concejales seguirá cobrando como si tuviese ocho concejales. O lo que es lo mismo, que actualmente, con dos concejales menos, cobrará como si tuviese ocho.
¿Ha habido contrapartida económica, o no? ¿Es por interés general el apoyo del PP, o por interés particular?. Digan lo que digan son los mismo intereses pero con distinto carnet. Da igual al partido al que se afilien, siempre se van a poner de acuerdo en lo que se refiere al dinero…
Ya saben, la parte contratante de la primera parte……..