sábado, 3 de diciembre de 2011

LA HISTORIA OCULTA DE UN MERECIDO HOMENAJE

En el pleno que se celebró el día 24 de noviembre se hizo realidad el sueño de nuestro vecino y amigo Rafael Flores. A propuesta del concejal no adscrito, Manuel Sánchez Moya, se aprobó por unanimidad, y de forma institucional, que a nuestro querido vecino Rafael se le otorgara el merecido reconocimiento a su valentía y padecimiento a lo largo de su vida. Rafael Flores será el nombre de un parque en la manzana C de Nueva Sevilla, noticia que ha sido ampliamente apoyada por los grupos políticos locales, asociaciones y público en general, tal y como quedó demostrado por el largo aplauso que siguió a la aprobación, por parte del Pleno, de dicha propuesta. Rafael se mostró profundamente agradecido y emocionado por un reconocimiento que su pueblo ha querido tener para con su persona.
Hasta aquí todo perfecto. Pero desde el Independiente de Castilleja tenemos que detallar aún más la intrahistoria de este asunto. Hay que contar lo que no se cuenta. Hay que decir lo que no se oye. Hay que destapar lo que no conviene que se cuente. La cuestión es que la propuesta inicial del Sr. Sánchez Moya pedía que se pusiera el nombre de Rafael Flores al Centro Cívico de Nueva Sevilla, pero al PSOE no le gustó la idea. Según argumentaron “no querían crear un precedente al poner nombre a un edificio público”, por tanto si quería que saliese la propuesta adelante tendría que aceptar que fuese una plaza o calle, preferentemente de Nueva Sevilla que es la barriada donde vive nuestro vecino. Es cierto que la mayoría de los edificios públicos de Castilleja no tienen nombre… salvo el estadio de fútbol Antonio Almendro. Pero como lo que importaba era conseguir el reconocimiento para Rafael, tras consultarlo con él, se decidió que se hiciera de esa manera. Pero ahora llega el PP, con la otrora candidata al frente (la que no dudó en publicar una foto suya en su web con nuestro vecino Rafael durante la precampaña electoral), y se permite afirmar que ese reconocimiento no se puede permitir si no es con el apoyo de al menos 200 firmas de ciudadanos de Castilleja; como ya había ocurrido en el caso del estadio del Castilleja. Como colofón a su ignorancia el PP se abstuvo en la votación en la Comisión Informativa, pero gracias a los votos de PSOE, IU, y el concejal no adscrito, la propuesta de reconocimiento a nuestro vecino Rafael subió definitivamente para su debate en el Pleno, con el magnífico final que todos conocemos. Con la abstención del PP, si el PSOE hubiera querido bloquear la propuesta lo hubiese tenido fácil. El PP, o mejor dicho, la portavoz popular, tendió la mano para cargarse otra propuesta del Sr. Sánchez Moya, ya que no podía oponerse abiertamente a una propuesta como ésta y necesitaba una mano ejecutora que le librara de la responsabilidad y las críticas, pero el tiro le salió por la culata. Al final, sin decir una palabra de apoyo a Rafael en el Pleno, y después de que por Nueva Sevilla corriese el rumor de que no se podía hacer el reconocimiento sin las 200 firmas, los populares se sumaron a la institucionalidad de la propuesta, y votaron a favor de la misma para no quedar en evidencia.
Esta es parte de la verdadera historia política del reconocimiento a Rafael Flores. Hay más, pero no podemos mezclar a personas que nada tienen que ver con la política y que han sido meros testigos en toda esta historia. Lo que queremos es que se sepa la verdad de todo lo que ocurre en nuestro consistorio, y quitar de una vez ese velo de hipocresía tras el que se esconden nuestros políticos locales, que se emplean en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulan el engaño, y disfrazan su ineptitud con sospechosos silencios.