lunes, 21 de noviembre de 2011

EL PP GANA... EL PSOE DE CASTILLEJA TAMBIEN

El Partido Popular ha ganado las elecciones generales con una aplastante mayoría. 186 diputados han dado el golpe de gracia al PSOE, han dejado al candidato Rubalcaba al pie de los caballos, y al PSOE al borde del abismo. La debacle socialista ha dado alas a partidos nacionalistas, que se han visto beneficiados por la espantada de votantes socialistas y les va a permitir tener representación parlamentaria. Pero quienes más se han beneficiado de ello han sido IU y UPyD, que han subido exponencialmente en número de votos.
Los Populares han pintado de azul el mapa español, salvo Sevilla que sigue siendo la fortaleza del PSOE. Nunca han ganado los populares en nuestra provincia, y después de estas elecciones parece que nunca lo harán. Si la debacle socialista nacional, o la crisis económica, o la imputación de algunos de los miembros de la ejecutiva socialista provincial, no es suficiente para ganar en la provincia, difícilmente lo van a poder hacer en el futuro. Algo pasa en el PP sevillano, y parece que la solitaria figura roja de nuestra provincia en el mapa español no llama la atención de quien debe tomar las decisiones oportunas. Algo no funciona desde hace tiempo, y nadie se quiere dar cuenta. Puede que después de las elecciones autonómicas de Marzo ya será tarde.
En el senado nos representarán 3 Socialistas y 1 Popular. Este último es José Luis Sanz, alcade de Tomares, presidente provincial del PP, diputado en el Parlamento Andaluz, y ahora Senador por Sevilla. Toda una institución en las filas populares, y un trabajador incansable por lo que parece.
Pero vamos a lo que nos importa, el resultado de las elecciones en nuestro pueblo. El PSOE ha ganado de nuevo, y el PP ha perdido como siempre. El PSOE ha sacado 4.111 votos, por 5.786 que sacó en 2008, lo que significa que ha perdido 1.675 votos. Por el contrario el PP ha sacado 3.745, por 3.001 que sacó en 2008, por lo que sube 744 votos.
Parece que la euforia de las pasadas elecciones municipales de marzo se ha apagado, y el PSOE vuelve a recuperar espacio con respecto al PP (366 votos). Es cierto que los resultados de unas elecciones no tienen que ver con las otras, pero sí resulta significativo que en la mayoría de poblaciones aljarafeñas sí se ha producido el vuelco electoral. Tanto en Bormujos, Gines, Bollullos, Salteras, Palomares, Sanlúcar, Valencina, Castilleja de Guzmán, o Gelves por ejemplo, ganó el PSOE en 2008, ahora lo ha hecho el PP ¿por qué no en Castilleja de la Cuesta?. Habrá que pensar que las últimas actuaciones del PP castillejano no ha convencido al electorado, o que tal vez no han cumplido con lo que sus votantes esperaban de él. Tras haber pasado de puntillas por estas elecciones, sin un acto electoral público, tal vez deberían empezar a pensar en el PP local qué han hecho mal para ser uno de los pocos pueblos del aljarafe en el que no ha ganado el PP.
Por último hay que destacar la subida de IU (648 votos) y de UPyD (632 votos). Esta última formación ha sido la gran sorpresa, han logrado 520 votos más que en las elecciones de 2008 y por ello se sitúa como una nueva alternativa en Castilleja.
Enhorabuena a todos.