miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA AUDITORIA DE CUENTAS

En el pasado pleno ordinario de Octubre se volvió a presentar, por segunda vez, la moción para que el Pleno aprobase una auditoría de cuentas de nuestra corporación. Por parte del proponente, el concejal no adscrito Manuel Sánchez Moya, se quiso hacer ver la necesidad imperiosa de realizar la auditoría de cuentas para saber en qué situación económica se encuentra nuestro Ayuntamiento, para después poder consensuar con todas las formaciones políticas las soluciones a las más que precarias cuentas de nuestro consistorio, que como todos sabemos tiene una deuda de más de seis millones de euros.
En el Pleno que se celebró en Septiembre no se llegó a debatir este asunto porque tanto PP como PSOE votaron en contra de la urgencia de esta moción. Para ambos el saneamiento de las cuentas no son un asunto urgente. Lo más sangrante es que el Partido Popular, en su programa electoral, hacía referencia a la necesidad de hacer una auditoría, pero parece ser que para el PP ha quedado en el olvido su propio programa electoral.
Curiosamente, en el último Pleno, el PSOE sí votó a favor de la urgencia de la moción del Sr. Sánchez Moya, por lo que la moción subió a Pleno para su debate. Sabíamos que el PSOE iba a votar en contra de la misma, con la clara intención de que habiendo una resolución plenaria en contra de la auditoría de cuentas ésta no volviera a ser tratada en futuros plenos. Pero lo más sorprendente del debate de este asunto es que el PP anunció su voto en contra justificándose en el alto coste de realización de una auditoría por parte de una empresa independiente, aunque eso sí, sin aportar la información de cuanto estimaban ellos que podría costar. Sin embargo sí aclaró la portavoz popular Juani Rodríguez que su intención era que se hiciera una auditoría por parte de la Cámara de Cuentas, totalmente gratis. Como es lógico, y para que ni PP ni PSOE, con su voto en contra, impidiesen que se presentara de nuevo la moción en futuros plenos, el Sr. Sánchez Moya decidió retirar su propuesta del Pleno.
Con posterioridad al mismo se ha contactado con distintos ayuntamientos y organismos, y se ha recabado la siguiente información. La Cámara de Cuentas no realiza auditoría de cuentas de los ayuntamientos de periodos superiores a una legislatura. Además las auditorías las realiza para comprobar la estabilidad presupuestaria, y no para saber en qué se gasta el dinero. Pero lo más llamativo es que la Cámara de Cuentas tiene auditorías pendientes de realizar desde hace más de siete años, con lo cual, vista la carga de trabajo pendiente de dicho organismo no podemos esperar que realice una auditoría de nuestras cuentas hasta más allá de 2018.
De esta información se deducen dos posibilidades. La primera es que la Sra. Juani Rodríguez ha podido excusarse en éste argumento de la Cámara de Cuentas para volver a rechazar una propuesta del Concejal No Adscrito, como viene haciendo habitualmente con todas las que presenta el Sr. Sánchez Moya. Y la segunda posibilidad es, que a la Sra. Juani Rodríguez alguien le ha comentado lo de que la Cámara de Cuentas hiciese la auditoría y no se ha molestado en averiguar en qué condiciones, y en qué plazo, podría realizarse. En el caso de ser así vuelve a demostrar una vez más su más absoluto desconocimiento de los procedimientos habituales que rigen la gestión de un organismo público, y demuestra una vez más su incapacidad para solucionar los problemas de los vecinos y vecinas de Castilleja. O cabe un tercera posibilidad, que haya mentido a todos los asistentes al Pleno, a sabiendas de la imposibilidad de realizar la auditoría en los términos que ella expuso.
Por todo ello el Concejal no adscrito, Sr. Sánchez Moya, volverá a proponer en el próximo Pleno Ordinario que se realice, la Auditoría de Cuentas en los términos que se expresan en su moción, y que cada grupo político justifique su oposición a la misma ante el público asistente, y la ciudadanía en general, como mejor sepan o quieran.