martes, 18 de octubre de 2011

Las Comisiones Informativas de ayer

En la mañana de ayer lunes se celebraron las Comisiones Informativas previas al Pleno del próximo jueves. En ellas se trataron los asuntos que se elevaran al Pleno, y los asuntos que han sido rechazados para su debate plenario. Varias mociones no subirán al Pleno, entre ellas la moción presentada por el Partido Popular para que se bajasen las asignaciones por asistencia a Plenos y Comisiones, algo que provocó la crítica de PSOE e IU por su incoherencia al ser un asunto ya tratado en Julio en los sucesivos Plenos de Organización, en los cuales el PP presentó propuestas muy superiores a las aprobadas finalmente. La moción que presentaba ayer el PP fue calificada como electoralista, y definida como “rebajita” por lo intranscendente de la bajada económica propuesta. Sin embargo, el Concejal no adscrito, Manuel Sánchez Moya decidió apoyar la moción del PP, aunque su voto no fue suficiente para que ésta subiera al Pleno para su debate. Además el Sr. Sánchez Moya apoyó también la moción del PP para solicitar un lugar de ensayo para la bandas de música de la localidad, al contrario de lo que viene realizando el PP que suele oponerse a cualquier propuesta que venga del Concejal no adscrito, sirva como ejemplo el rechazo del PP a las mociones del Sr. Sánchez Moya en el pasado pleno de septiembre.
Por otro lado, de las mociones que sí se debatirán en el Pleno destaca una del PSOE que ha desatado la ira de los grupos políticos de la oposición. El Alcalde pretende con esta moción que el Pleno apruebe un préstamo de 350.000 euros para pagar facturas a proveedores. Facturas que corresponden a 2010 y 2011. Lo sangrante de este préstamo es que la mayoría de los gastos de esas facturas ya estaban consignados en los presupuestos de la corporación, y por tanto no se entiende el por qué de la petición de un nuevo préstamo que nos va a suponer elevar aún más la deuda municipal. Hay mucho que aclarar al respecto, y esperamos que el Alcalde lo haga en el Pleno del jueves.
Hay otra moción significativa, y es que el PSOE pretende que los Plenos vuelvan a celebrarse cada dos meses, como ya ocurría en la pasada legislatura. El motivo de tal propuesta es que, parece ser, la Secretaría General del Ayuntamiento se ha visto desbordada con la carga de trabajo adicional que provoca la celebración de plenos mensuales, y le imposibilita el desarrollo efectivo de sus funciones. Cabe destacar que ya hace varias legislaturas que el Secretario General viene reclamando el incremento de plantilla en su departamento, petición que fue ignorada por los sucesivos gobiernos socialistas. Ahora, por lo visto, le va a servir de excusa al Alcalde para volver a cercenar la capacidad del Pleno.
Como último apunte queremos destacar lo que está ocurriendo en los Plenos. Debido a la precariedad numérica que sufre el PP en el Ayuntamiento (recordemos que le falta un concejal), el PSOE se ha visto con una mayoría absoluta circunstancial, y ello está provocando que en el tiempo en que se incorpora la nueva concejala popular, el PSOE esté llevando asuntos al Pleno a sabiendas de que van a ser aprobados con sus únicos votos, ya que en otras circunstancias no saldrían adelante tales propuestas. De hecho, la periodicidad de los plenos es un asunto ya tratado anteriormente, y del que hay acuerdo plenario, pero parece ser que los acuerdos plenarios para los socialistas solo tienen validez si les beneficia a ellos, en caso contrario buscan la oportunidad para revertir la situación en su provecho. Esa es la democracia socialista.