domingo, 29 de junio de 2014

El Alcalde desatiende las necesidades de los vecinos

Como todos los años, llegando la época estival, el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta organiza el tradicional Campus de Verano, dirigido a niños y niñas de la localidad, con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, los cuales disfrutan de un sin fin de actividades lúdicas en las instalaciones de la Piscina Municipal del Casco Antiguo, en horario de 08:00 a 15:00 horas. Esta iniciativa se presentó con el objetivo de facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral a aquellos padres y madres que tienen que trabajar en verano y que, debido al periodo vacacional escolar, no tienen donde dejar a sus hijos/as.

Esto está muy bien, pero el Alcalde, Manuel Benítez, y su Equipo de Gobierno, han tenido un gran despiste y no han pensado que existen padres y madres que tienen hijos menores de 5 años y que se encuentran en la misma situación. Y claro, consciente de su error, de un día para otro publica unos carteles en los que se anuncia la Escuela de Verano para niños y niñas de 3 y 4 años. Y lo hizo deprisa y corriendo porque era consciente del revuelo que esto iba a crear entre la comunidad de padres y madres de los diferentes centros escolares de la localidad.

La respuesta no se hizo esperar. Los padres y madres del C. P. Luis Cernuda, al ver el cartel anunciador, vieron que la Escuela de Verano se iba desarrollar en el Centro Cívico y Social de Nueva Sevilla y, además, sin ofrecer el servicio de comedor.

Ante ello, decidieron reclamar las siguientes propuestas, pensando incluso en una manifestación que partiría desde el C. P. Luis Cernuda hasta la puerta del Ayuntamiento, con el fin de solicitar la prestación de este servicio tan necesario y apelar a los sentimientos del Alcalde y su Equipo de Gobierno, ya que este problema afectaba, nada más y nada menos, que a 150 alumnos y alumnas de este centro escolar.

  • Que la Escuela de Verano se traslade a las instalaciones de la Piscina Municipal del Casco Antiguo o que se amplíe las edades del Campus Deportivo, de 3 a 12 años. La intención, unificar la oferta lúdica en una sola instalación, lo que facilitaría el traslado y la recogida en un único lugar de los niños y niñas por parte de sus respectivos padres.
  • Ampliar el horario de 07:30 a 15:30 horas. Son muchos los padres y madres que trabajan de 08:00 a 15:00 horas. Por lo tanto, no les da tiempo a dejar y luego recoger a sus hijos.
  • Reclamación del servicio de comedor. De no existir, retrasaría la hora del almuerzo hasta pasada las 4 de la tarde. Ésta era otra de las razones por la que solicitaban que el Campus de Verano y la Escuela de Verano se realizaran en las instalaciones de la Piscina Municipal del Casco Antiguo, donde es mucho más factible dar de comer a los niños y niñas que en la Casa de la Cultura o el Centro Cívico y Social de Nueva Sevilla.


El Alcalde, temiendo el tumulto que los padres y madres podían provocar con la protesta, actuó rápidamente y los convocó en la Casa de la Cultura a una reunión que se celebraría al día siguiente (es decir, el mismo día de la protesta) y en la que estuvieron presentes el propio Alcalde, el Coordinador de Actividades Municipales y la Delegada de Atención Vecinal. En dicho encuentro, según puede leerse en la página web del AMPA del C. P. Luis Cernuda, el Sr. Benítez manifestó que la Escuela de Verano no tiene servicio de comedor y que sólo dispone de microondas y frigorífico, por lo que la comida debe ser preparada por los padres. Con respecto al Campus Deportivo, aclaró que aquellos niños y niñas que necesiten comedor, se pongan en contacto y de acuerdo con el bar instalado en la piscina municipal. Se entiende que los padres deben abonar el comedor, aparte de la cuota del Campus de Verano.

Además, les insiste que la Escuela de Verano se llevará a cabo en el Centro Cívico y Social de Nueva Sevilla, ante las obras que se van a realizar en los colegios de la localidad. ¿A qué vienen ahora esas obras cuando se ha hecho oídos sordos a las reclamaciones de obras de mejora por parte de los centros escolares? Otros años, la Escuela de Verano ha tenido lugar en algunos colegios de la localidad pero, a menos de un año para las elecciones municipales, hay que empezar a lavar la cara al pueblo. Pues faena tiene el PSOE, porque Castilleja de la Cuesta está que da pena.

O sea que solución a los problemas reales de Castilleja y sus vecinos, cero patatero.

Se constata que a nuestro Alcalde le importa poco los problemas de los vecinos y vecinas de Castilleja. Ya lo ha demostrado en ocasiones anteriores, aunque entre sus prioridades exista el favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de los habitantes castillejanos. Pero, claro, cómo él no tiene hijos e hijas de estas edades, pues ni le afecta ni piensa en estas familias que se encuentran solas en nuestro municipio y no tienen la ayuda de ningún familiar que se ofrezca a cuidar a sus hijos, o padres y madres que, aún teniendo familia en Castilleja, no puede contar con ella debido a la avanzada edad, enfermedades, etc.

Así marcha Castilleja. Los políticos a lo suyo. Más de uno ya está pensando en sus merecidas vacaciones, sin ningún tipo de preocupaciones familiares y después de un año muy duro de trabajo, sin pensar en estas familias que tienen que seguir trabajando en estas fechas y que realmente no saben dónde dejar a sus hijos. Es cierto que ofrecen el servicio, pero sin atender completamente las necesidades de estos padres y madres que lo único que están haciendo es luchar por el bienestar de sus hijos.