lunes, 9 de junio de 2014

LAS ELECCIONES EUROPEAS EN CASTILLEJA

Han pasado dos semanas desde las elecciones europeas, y es por eso que creemos que debemos mirar, objetivamente y desde la distancia, los resultados electorales en nuestra localidad. Desde que empezó esta legislatura hemos podido asistir boquiabiertos a las más que llamativas actuaciones de los dos partidos mayoritarios. PP y PSOE han sido compañeros de baile en un escenario que se les ha quedado pequeño. Malos bailarines para una representación de mucha responsabilidad. El resultado de estas elecciones ha sido la bofetada que necesitaban para darse cuenta de que se equivocan, y mucho. 
Desde que en 2009 se celebraron las últimas elecciones europeas hasta las celebradas ahora, el PSOE ha perdido un 18% de votos, es decir, de tener un 56% han pasado al 38%. Han ganado las elecciones, sí, pero perdiendo 860 votos. Nadie ha asumido responsabilidad alguna sobré el resultado, para qué.
Para reirse de sus votantes se vanaglorian de haber sacado 1.000 votos al PP, o lo que es lo mismo, autocrítica cero. Y para más cachondeo agradecen a su Directora de Campaña, Carmen Herrera, su excelente trabajo. Como si perder 860 votos fuera un triunfo. Lo dicho, de risa.
El descalabro del PP ha sido más llamativo, más doloroso. En 2009 sacaron 1.834 votos, en 2014 han sacado 1.248. El partido que se suponía iba a ser la alternativa al sempiterno PSOE ha vuelto a sus orígenes. Perder 586 votos puede que no sea para el PP muy significativo, pero cuando en las elecciones municipales casi calcaron el resultado del PSOE, esperábamos que mantuvieran su resultado. No ha sido así. No podemos más que pensar que la burbuja pepera ha estallado, y que las actuaciones del PP local en esta legislatura han hecho mella. No pueden pasar inadvertidas las continuas dimisiones en el seno del PP local, y en su grupo municipal. Ellos inflaron el globo, y ellos lo han hecho estallar. Ninguna responsabilidad, como en el PSOE, para qué. 
IU, la tercera fuerza política en nuestro consistorio, ha casi triplicado su resultado en los últimos comicios europeos. De 215 votantes en 2009 han pasado a 551 votos, un éxito, sin duda, aunque les ha adelantado por la izquierda el nuevo partido PODEMOS que con 574 votos les ha arrebatado la tercera plaza en la carrera europea. Esta nueva formación se ha hecho un hueco notable en Castilleja, aunque dudamos que en el ámbito municipal puedan formar una alternativa real. El tiempo dirá si PODEMOS puede ser "algo" en Castilleja. 
UPyD ha igualado a IU en número de votos, y se sitúa como cuarta fuerza política en Castilleja. 
Los resultados de los comicios europeos pueden tener muchas interpretaciones, pero lo que sí podemos comprobar es que tanto PSOE como PP pierden fuerza, mucha, y se sitúan en una posición muy delicada. Las elecciones municipales del año que viene pueden deparar muchas sorpresas, y salvo cambios de última hora parece que se abre un abanico de posibilidades que van a dar la oportunidad de que otras fuerzas políticas puedan ser representativas en nuestro ayuntamiento, y que, con suerte, el caciquismo de PSOE y el poco compromiso del PP con Castilleja les va a pasar factura.  
Mucho van a tener que trabajar los partidos que quieran presentarse a las elecciones municipales del año que viene para ganarse la confianza de los ciudadanos y ciudadanas de Castilleja. Lo que ha sido clarificador es que con estos resultados los votantes han dado muestra del hartazgo al que los tienen sometidos PP y PSOE. Las urnas dictarán sentencia, en un año.