sábado, 12 de abril de 2014

DESMONTANDO MENTIRIJILLAS

Mentir es fácil. Pero cuando se hace desde un cargo público la mentira debe tener consecuencias, aunque en política no suele ser así.
Por desgracia, los políticos, en general, suelen salir impunes de sus contínuas mentiras, y lo hacen porque entre políticos suele ser una norma común argumentar con mentiras sus actos de dudosa moralidad, ética, o legalidad.
En Castilleja de la Cuesta es algo a lo que ya nos tienen acostumbrados. Tanto el Alcalde como los demás grupos de la oposición suelen excusarse tras una metedura de pata apoyándose en alguna "pequeña mentirijilla" sin importancia que les salve del linchamiento popular. Por lo general suelen echarles las culpas a los demás. Lo que pasa es que la actividad normal de un Pleno queda "registrada" en sus Actas, y eso no se puede cambiar a gusto del político de turno.
Se preguntarán por qué hablamos de estas "mentirijillas". Pues al grano.
Tras la publicación en este blog de la aprobación plenaria del Avance del PGOU se generó una polémica inmensa por el desconocimiento de los afectados de las futuras actuaciones urbanísticas. Como consecuencia de ello nos pidieron a ICAS que les informáramos de qué actuaciones se habían pre visto en el ya famoso Avance del PGOU, y así lo hicimos.
Posteriormente algunos de los afectados se personaron en el ayuntamiento para solicitar una entrevista con el Alcalde, y que éste les explicase el por qué de las actuaciones previstas en el Avance. El Alcalde les recibió, les tranquilizó, les prometió, y les contó su "versión". 
No vamos a analizar todo el contenido de la conversación que tuvieron con el Alcalde, que daría para muchas polémicas más. Vamos a ir a un hecho concreto, al hecho de que afirmara ante los vecinos que el documento del Avance del PGOU había venido de la Diputación Provincial y que el Ayuntamiento no había tenido nada que ver con su elaboración.
Hacer un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es una facultad que tienen todos los Ayuntamientos. Pero es cierto que algunos Ayuntamientos, por su incapacidad técnica o logística, pueden encargar la elaboración del PGOU a terceros. Lo que no es cierto es que el Ayuntamiento se desentienda del PGOU, ya que es el Ayuntamiento quien da las directrices, dice dónde se van a realizar actuaciones, y cuales son los planes de futuro para las distintas zonas urbanas de la población.
Eso es lo que ha ocurrido con nuestro Avance del PGOU, que el Ayuntamiento le solicitó a Diputación que le hiciera el documento. Y como en ICAS solemos decir las cosas con el apoyo documental que nos avale, ahí va un párrafo del Acta de la sesión plenaria del 21 de septiembre de 2007:

El Pleno, pues, enterado debidamente del asunto y una vez debatido suficientemente, por unanimidad de los miembros asistentes (16), acuerda lo siguiente:

1º.- Solicitar la colaboración y asistencia técnica precisa de la  Excma. Diputación Provincial de Sevilla para la Elaboración y Redacción del Plan General de Ordenación de Castilleja de la Cuesta.

2º.- Efectuar las actuaciones y trámites que al efecto procedan ante la citada Institución Provincial, facultando en todo caso a la Alcaldía-Presidencia para la gestión, suscripción y firma de cuantos documentos sean  precisos tendentes a la ejecución del presente acuerdo.

3º.- Trasladar el presente acuerdo a la Excma. Diputación Provincial para su debido conocimiento y efectos legales oportunos

Ya ven, como se suele decir "se coge antes a un mentiroso que a un cojo". Ahí tienen la "mentirijilla" de nuestro Alcalde ante un grupo de personas asustadas por la probabilidad de perder todo, o parte, de sus posesiones. Esa es la catadura moral de nuestro Alcalde, la catadura de alguien que tras dar las directrices oportunas para que se elaborase un documento en el que se prevén expropiaciones, da la espalda a los ciudadanos a los que representa y escupe sobre los que han hecho lo que él les ha pedido.

Por cierto, y en respuesta a la revista del PSOE que afirma: "Ninguna propuesta del Partido Socialista plantea expropiar nada y quien lo diga miente a sabiendas y engaña a l@s vecin@s". 

A ver quién engaña:

Un párrafo del Avance del PGOU:




Y a continuación, el cuadro de valoraciones económicas:





Estas son imágenes sacadas del Avance del PGOU. Y la prueba evidente de que el Alcalde, y el PSOE, mienten.

Pero no se preocupen, son solo mentirijillas piadosas.