domingo, 6 de abril de 2014

UN CONVENIO SIN FUTURO, UNAS OBRAS SIN FECHA

En unos meses, el convenio que firmaron el 15 de diciembre de 2008 el Ayuntamiento e IKEA – AIRESUR para la remodelación de los accesos a ambos complejos comerciales expirará sin que nada se haya hecho. El Ayuntamiento, con el Alcalde Manuel Benítez al frente, ha hecho en todos estos años oídos sordos ante lo que viene siendo un problema grave de circulación en nuestra población. Pocos son los fines de semana en los que nos libramos de padecer las continuas retenciones de tráfico en la entrada a IKEA y AIRESUR. 

Lo que padecemos los habitantes de Castilleja de la Cuesta por culpa de la mala planificación de nuestro Ayuntamiento, en connivencia con la despreocupación de los dos gigantes comerciales, resulta del todo indignante y muy preocupante. 

De un lado el Ayuntamiento hace poco, o nada, por obligar a IKEA-AIRESUR a invertir el dinero pactado en el convenio; y por otro lado IKEA-AIRESUR, ante la pasividad del Ayuntamiento, no hace más que dilatar en el tiempo el comienzo de las obras con la clara intención de que los casi cinco millones de euros comprometidos se queden en sus bolsillos.

El gobierno socialista, que con la colaboración del PP (de nuevo), ha liberado 1.500.000 euros del presupuesto municipal para realizar inversiones “sostenibles” argumentando que van a servir para crear puestos de trabajo, parece que no tiene interés en que las obras se inicien. Suponemos que al Alcalde no le parece posible que esa inversión de 5.000.000 de euros cree puestos de trabajo en nuestra localidad. Será que las obras se realizarán por arte de magia, sin la intervención humana… vamos, un disparate.

La hipocresía de nuestro Alcalde, justificando la liberación del 1.500.000 de euros para crear puestos de trabajo, y tratando de impedir que se inviertan otros 5.000.000 de euros en nuestro pueblo, parece un sospechoso despropósito, una de esas cosas que tienen poca coherencia y que dejan libre la imaginación ante lo inexplicable del hecho.

Pero para tratar de dar luz ante lo sorprendente del próximamente caduco convenio entre Ayuntamiento e IKEA-AIRESUR, vamos a tratar de explicar cronológicamente lo que ha venido pasando en nuestro Ayuntamiento en esta legislatura al respecto:
  • El 29 septiembre de 2011, se iniciaron una serie de averiguaciones sobre el convenio urbanístico, cuando desde el grupo municipal del PP (Jesús Díaz, hoy concejal no adscrito) pregunta al Alcalde en el Pleno lo siguiente:
1.- ¿En que punto se encuentra el inicio de las obras?.
2.- ¿no cree que podría preocuparse en acelerar estas obras por el bien del pueblo y crear empleo?.
3.- ¿va a cumplir con las estipulaciones del convenio y requerir la constitución del aval como garantía para la ejecución de las obras?.

A las que el Alcalde respondío en el siguiente pleno del 20 de octubre de 2011, lo siguiente:

1.- “Actualmente no se conoce la fecha de inicio”.
2.- “Se han mantenido numerosas conversaciones con estas dos empresas”.
3.- “La ejecución de las obras deberá acogerse a las estipulaciones del convenio.

  • El 10 de julio de 2012, el mismo concejal (ya como no adscrito) eleva a Pleno la propuesta de crear una Comisión de Investigación de “CUMPLIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DEL CONVENIO DE LAS OBRAS DE ACCESO AL COMPLEJO COMERCIAL”, siendo rechazada por el PSOE y por el PP, en común acuerdo.
  • El 21 de noviembre de 2013, la Moción urgente de los Concejales No Adscritos, Sres. Sánchez Moya y Díaz Rodríguez de crear una Comisión de Investigación sobre “Cumplimiento de la ejecución del convenio urbanístico de obras de acceso al Complejo Comercial en el Sector El Valero de Castilleja de la Cuesta” fue aprobada con los votos a favor de los concejales no adscritos, I.U. y PP, cuando por parte del Partido Popular Andaluz se iniciaron unas conversaciones sobre la moción de censura al Alcalde, y este fue uno de los puntos a salvar para entablar conversaciones.
  • El 4 de diciembre de 2014, se celebra la 1ª sesión de la comisión informativa en la que se presenta la programación de trabajos a efectuar la Comisión.
  • El 26 de diciembre de 2014, se presenta desarollado y detallado el programa de trabajo. El Alcalde suspende las sesiones en base al Informe del Secretario en el que expresa que debe aprobarse previamente por el Pleno.
  • El 23 de enero de 2014, se presentó, por el concejal no adscrito, la propuesta al Pleno de aprobación del programa de trabajo de la Comisión de Investigación, pero en el momento de la exposición y votación, se ausenta de la sesión el concejal del PP Roque Arana. Hay que señalar que, en ese momento, las negociaciones del PP con los otros concejales de la oposición sobre la moción de censura quedan interrumpidas por descoordinacion interna del partido popular.
  • El 17 de febrero 2014, el Alcalde lleva a Pleno Extraordinario la propuesta de aprobación del programa de trabajo de la Comisión. Al Pleno no acude de nuevo el concejal Roque Arana, ni Teresa Lora, ambos del PP. Las negociaciones sobre la moción de censura siguen paralizadas.
  • El 21 de marzo de 2014, el concejal no adscrito vuelve a llevar la misma propuesta al pleno, al que vuelve a faltar el mismo concejal del PP, con lo que no prospera la moción de continuar la Comisión de Investigación del Convenio. El PP, ante el desconcierto interno en sus filas, no continúa las conversaciones formales de moción de censura y se repliega en conflictos y dimisiones internas en el PP de Castilleja. Consecuencia de ello es la renuncia a pertenecer al Grupo Popular del hasta entonces concejal del PP Rafael Márquez Trillo.

Los problemas graves y diferencias internas en el seno del PP, y las contínuas zancadillas del Alcalde, hacen que una inversión de 5.000.000 de euros se queden en el aire, y que por la dejadez de ambos podamos perder unos puestos de trabajo para nuestros ciudadanos, que no van a saber perdonar.

Desde ICAS abogamos porque la oposición y el gobierno socialista, con Manuel Benítez a la cabeza, se pongan de acuerdo para luchar porque se realicen las obras; por necesarias, por imprescindibles, pero sobre todo por lo que puede significar de ingresos económicos y de puestos de trabajo para Castilleja.

No podemos consentir que una inversión así se diluya en el tiempo, y se acabe perdiendo. No podemos consentir, desde ICAS, que dos gigantes económicos como IKEA y AIRESUR se salgan con la suya y dejen de sanar la herida que ellos mismos han provocado. No se puede consentir que un Alcalde, que representa a los ciudadanos, se ponga de parte de dos empresas y perjudique a los ciudadanos y a la población en la que reside y gobierna, y lesione gravemente los intereses generales en beneficio de los particulares.

Su responsabilidad en el incumplimiento del Convenio va a ser otra de las piedras con la que los socialistas se van a enfrentar en las elecciones municipales de 2015. ICAS se lo va a recordar… y las urnas se lo van a demandar.